sábado, 15 de noviembre de 2014

Las Turmalinas


Una familia de nobles muy numerosa.


Turmalina, mineral de composición química compleja y un tanto variable; por ello, las propiedades físicas varían ligeramente y se presenta en colores muy diversos debido  a la presencia  en su composición química de elementos como el Fe (da color negro y opaco), Mg (pardo), Li (rosa), entre otros.

Turmalina verde: “Verdelita” (Foto)
  
Las que son coloreadas por el litio, son las variedades de las turmalinas más utilizadas en joyería. Algunas variedades cambian de color al pasar de una iluminación natural a otra artificial o muestran un agradable jaspeado debido a inclusiones o cavidades alargadas iso-orientadas. Frecuentes son los "canalillos" paralelos que dan a la piedra ya tallada en cabujón un bello aspecto (turmalina "ojo de gato"). Los colores que presenta la turmalina son muy variados, incluso puede darse varios colores en un mismo cristal al igual que en una gema.

Sus colores más frecuentes son el negro, el negro castaño y el negro azulado; también hay variedades azules, verdes y rojas; las blancas e incoloras son infrecuentes. La turmalina roja se conoce como rubelita; la azul pálida o negra azulada como indicolita; la azul de Berlín o azul neón y transparente, en joyería, paraiba; la verdelita (elbaita): esmeralda de Brasil, “crisolita o peridoto de Brasil”; la turmalina amarillo miel se le ha llamado “peridoto de Sri Lanka”; la turmalina incolora se le denomina acroíta, y la negra chorlo.
                                                       Cristal de chorlo (foto)

Aunque la elbaíta se presenta en todos los colores, el término elbaíta sólo se refiere a la turmalina verde en el comercio de gemas. Las otras formas coloridas de la elbaíta tienen su propio nombre en el mercado de gemas y tienen una tendencia a nombrarlas de acuerdo a su color.

Cristales de verdelita entre otro mineral llamado albita (de la familia de los feldespatos).

Como consecuencia directa de una composición tan variable, hablamos de una gama de colores tan extensa y completa como ninguna otra gema puede ofrecer: no sólo piedras marrones o amarillas, como las traídas a Europa en el siglo XVIII de Ceilán, sino también las rosas, violáceas, verdes, azules, azuladas, negras o incoloras. Además, se pueden obtener elementos gemológicos polícromos con dos, tres o más colores que van cambiando su coloración en sentido longitudinal o desde adentro hacia afuera.

Turmalina “sandía”

Está, por tanto, justificado el entusiasmo que las turmalinas están suscitando en los coleccionistas de gemas y minerales. No es menos exagerado afirmar que se podría iniciar una colección solamente de turmalinas que difícilmente se podría acabar, dada la gran cantidad de variedades cromáticas que existen. Se puede afirmar que cada coloración en la que se presenta es en sí una gema con características propias de la localidad geográfica dónde se extraen.

   Elbaítas: Verdelitas 




13 comentarios:

  1. Amazing gemstone Tourmaline

    ResponderBorrar
  2. Very nice this family of gemstone the Tourmaline: acroíta, chorlo, indicolita, indicolite, Paraiba tourmaline, rubelita, rubellite, schorl, tourmaline, tourmaline cat's eye...

    ResponderBorrar
  3. Very nice this family of gemstone the Tourmaline: acroíta, chorlo, indicolita, indicolite, Paraiba tourmaline, rubelita, rubellite, schorl, tourmaline, tourmaline cat's eye...

    ResponderBorrar
  4. Very nice this family of gemstone the #Tourmaline : #acroíta , #chorlo , #indicolita , #indicolite , #Paraibatourmaline , #rubelita , #rubellite , #schorl , #tourmaline , #tourmalinecat'seye

    ResponderBorrar
  5. Very nice this family of gemstone the #Tourmaline : #acroíta , #chorlo , #indicolita , #indicolite , #ParaibaTourmaline , #rubelita , #rubellite , #schorl , #tourmaline , #tourmalineCat'sEye

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar