miércoles, 23 de marzo de 2011

Nácar: "la Madre de las Perlas"



Nácar. En este pequeño artículo se expondrá una de las más encantadoras gemas y amplio grupo de las mismas por su naturaleza y origen animal. En joyería se denomina nácar (también madreperla) a la capa interna de la concha de algunos moluscos bivalvos. Posee un intenso brillo irisado, y podemos distinguir dos variedades principales: el nácar de los bivalvos perlíferos, que es el más empleado, y la Concha de Paua.

Anillo con madre perla del pacifico ecuatoriano. Note el esplendido "juego de colores" que se manifiesta al mover la gema respecto a la fuente de iluminación, esto su su verdadero encanto. 


Nácar de los bivalvos perlíferos: suele ser blanco en su color de base, se utiliza para elaborar bisutería, esferas de relojes, botones, etc.

Concha de Paua: posee un brillo irisado de color azul verde semejante al del ópalo, por lo que en el comercio se le suele llamar “ópalo marino”. Se emplea para crear bisutería, y se encuentran incrustaciones de éste nácar en numerosas tallas de madera de carácter mágico realizadas por los maoríes durante siglos.


Dos magníficos ejemplares, uno de Brasil (bivalvo de color rosa de la desembocadura del río Amazonas) y el otro del pacifico ecuatoriano (dije con plata 950). 

El grupo de moluscos es un gran grupo de animales (en su mayoría marinos), como las ostras, almejas, mejillones y caracoles marinos. Los caracoles terrestres, las babosas y los calamares también pertenecen a este grupo. En su mayoría univalva y bivalvos animales marinos que tienen conchas decorativas o son capaces de crear perlas comerciales viables son importantes en la gemología. Hueso de sepia de sepia (también un molusco) se utiliza como un medio de calidad en joyería.

Quahog. También conocido como "El Quahog del Norte" o " almeja Hard"; este bivalvo marino se encuentra a lo largo de la costa este de los Estados Unidos desde Maine hasta Florida, y es especialmente común desde Massachusetts a Nueva Jersey.

Su nombre se pronuncia generalmente como KO-hog, aunque "kwag" o "Kwa-hog" también se utiliza en algunas regiones de Rhode Island, EE.UU., y se deriva de la de los indios Narragansett para la almeja: "poquauhock". El borde interior de la concha de la almeja es generalmente de color claro a púrpura real a púrpura oscuro en contraste con el resto de la cubierta en su mayoría blanca. Este segmento de la cáscara fue utilizada en cuentas púrpura por los nativos americanos que viven a lo largo de la costa este de los Estados Unidos para formar "Wampum," un elemento importante de trueque entre los indígenas americanos. Por lo tanto esta especie de bivalvos lleva el nombre científico de Mercenaria mercenaria , deriva de la palabra latina que significa "dinero". (Mayores referencias puede citar este bivalvos como Venus mercenaria , pero fue reasignado por los biólogos.)




Espectacular dije con Madre Perla ecuatoriana engastada en plata 950 dentro de una de las valvas de otro molusco de la desembocadura del río Amazonas. 




CATALOGO

13 comentarios:

  1. Excelente obsequio para las Madres: un nácar o Madre Perla

    ResponderBorrar
  2. Nice gemstone: Mother Pearl or Nacre

    ResponderBorrar
  3. Mother Pearl or Nacre is cool gemstone

    ResponderBorrar
  4. Nacre or Mother Pearl is beautiful gemstone

    ResponderBorrar
  5. Very beautiful gemstone the Nacre or Mother Pearl

    ResponderBorrar
  6. Nacre or Mother Pearl is nice gemstone

    ResponderBorrar
  7. Splendid gemstone #pearl , #nacre or #matherpearl

    ResponderBorrar
  8. Very good article about gemstone #pearl , #nacre or #matherpearl

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar