lunes, 7 de marzo de 2011

Sodalita: Princesa Azul

SODALITA

Identificación. Es un clorosilicato de sodio y aluminio que cristaliza en el sistema isométrico (cúbico hextetraedral), pero suele presentarse de forma masiva o granular; cristal más grande: 10cm? Transparente, en general es translucida a opaca. Presentándose usualmente en color azul pálido a azul fuerte, azul oscuro, blanco, gris, rosa (Hackmannita), verde, pardo, gris-azulado, incoloro, violeta y en los mejores ejemplares: azul intenso combinado con violeta. A menudo, la sodalita está veteada de blanco (Calcita) o salmón, en especial el material de color azul. El brillo es vítreo sobre superficies de exfoliación, pero craso en las de fractura, y muy raramente presenta un ligero efecto de "ojo de gato". Este feldespatoide es un constituyente del lapislázuli, con el que se asemeja, incluso, por los gránulos de pirita que a menudo incluye; es, sin embargo, de precio mucho más reducido.

  

Collar en macramé con sodalita.


Nombre y descubrimiento. Recibe su nombre en alusión a su composición química, por su contenido de sodio. Descubierta en 1811 y descrita por primera vez en 1892. Según Cally Hall (Piedras Preciosas – Breve guía de estudio e identificación; pág. 65) “La sodalita se descubrió en Canadá durante el transcurso de una visita real y recibió el nombre de princesa azul. También se conoce con los nombres de piedra azul canadiense o simplemente piedra azul”.



Collar en macramé con sodalita.


Trabajo y Cuidados. Es una piedra ornamental bastante difundida que se parece al lapislázuli hasta en su abundancia para hacer cabujones y objetos ornamentales. Algunos pequeñísimos cristales de Namibia han sido faceteados, pero éstos son muy raros. Un gran inconveniente consiste en su fácil exfoliación, por lo que se pueden romper con facilidad los objetos con pequeños golpes o caídas al suelo. También es de tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura  y calentamientos superiores a los 100°C.

Tratamientos. La sodalita es raramente teñida. Cuando es calentada, pierde su color verde o azul, y se transforma en un vídrio incoloro. La variedad Hackmannita puede volverse blanca a la luz del día, pero retorna a rosa cuando se expones a la luz ultravioleta.


Collar en macramé con sodalita (y amatistas). 


Yacimientos. Canadá y Namibia son los principales productores. El mejor material procede de Namibia, Canadá y Brasil. Otros yacimientos se encuentran en Rusia (Miask en las Montañas Ilmen), Italia, USA e India. Se han descubierto cristales transparentes diminutos en los flujos de la lava del Mt. Vesuvius en Italia. También se encuentra en Perú, de donde son todas las sodalitas de las fotografías de este documento.


Collar en macramé con sodalita (y amatista). 


CATALOGO

12 comentarios:

  1. Oh! que bello: Princesa Azul: sodalita
    Oh! that beautiful Princess Blue: sodalite

    ResponderBorrar
  2. Good Princess Blue th Sodalite gemstone

    ResponderBorrar
  3. "Princess Blue" the sodalite is nice gemstone

    ResponderBorrar
  4. Great gemstone Sodalite the "Princess Blue"

    ResponderBorrar
  5. Great gemstone Sodalite the "Princess Blue"

    ResponderBorrar
  6. Sodalite or "Princess Blue" is beutiful gemstone

    ResponderBorrar
  7. Very beautiful and amezing gemstone the Sodalite or "Princess Blue"

    ResponderBorrar
  8. Amezing gemstone the Sodalite or "Princess Blue"

    ResponderBorrar
  9. Very beautiful and amezing gemstone the #Sodalite or #PrincessBlue

    ResponderBorrar
  10. Nice gemstone the #Sodalite or #PrincessBlue

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar