HISTORIA DE LA JOYERÍA - Edad de Bronce I

Bronce antiguo (años 2300 – 1600 a.n.e.).


Establecer fechas y lugares precisos de los diferentes acontecimientos que contribuyeron al desarrollo de la joyería o la orfebrería es una tarea casi inocua, tan sólo nos sirve para hacernos una idea de los avances técnicos y tecnológicos con que los antiguos orfebres y joyeros sometieron sus materias primas para lograr sus obras: el oro y la plata entran a ser las predilectas tanto por motivos económicos como mágico-religioso. De esta forma, unidas a las técnicas de tiempos anteriores como el martillado y la fundición, aparecen el repujado, cincelado, forja en frio y caliente, además se dan los primeros pasos para lo que posteriormente conoceremos como esmaltado, filigrana y granulado, técnicas estas últimas denominadas decorativas de la orfebrería.

                                                                                                                                                                                                                                                                         Utilizando elementos decorativos y las gemas, así como las diferentes técnicas de cada época, presento joyas de mi autoría, como este hermoso anillo de plata con Howlita teñida que nos recuerda la turquesa, gema ampliamente utilizada en esta época de la edad del bronce incluso como mena de cobre.






En el periodo histórico denominado Bronce Antiguo, es en el que se consolidan los llamados Imperios Agrarios: Egipto y Mesopotamia. Sin olvidar la casi mitológica civilización del Valle del Indo, las civilizaciones del mar (Fenicios y Isla de Creta), así como las zonas intermedias entre estas potencias del momento con sus diferentes fenómenos socioculturales de la Península de Anatolia (actual Turquía) y el Cáucaso; igualmente aparece un desarrollo social en la Península Ibérica y las Islas Británicas hacia dónde a finales de esta edad se vuelcan gran parte del interés imperial y comercial del momento. Alejados geográficamente está la Cultura de Yangshao (China) con su talla de jade; las sofisticadas hachas de bronce en el cementerio real de Non Nok Tha y los sofisticados bronces de la necrópolis de Bang Chieng en la actual Tailandia. Y la lista continúa y continuará creciendo…






Granulado, trefilado y entorchado de hilos, así como engaste simple de gemas (al bisel, principalmente) son algunos de los legados de la Edad del Bronce que hoy por hoy siguen teniendo vigencia.





Nuevamente en nuestra cuestión actual, la metalurgia no sólo proporciona elementos decorativos para aplicarlos sobre otros materiales como el cuero, sino que el metal mismo, oro y plata principalmente, pero también el cobre (utilizado con anterioridad) y el recién descubierto bronce, son utilizados mediante diferentes técnicas para elaborar tanto joyas como objetos de orfebrería. Siendo este un periodo histórico estimulante para nosotros hoy en día, igualmente lo son los legados orfebre, joyero y gemológico que nos dejaron las personas de aquella arcana y mitológica época de la Edad del Bronce.



Foto: anillo elaborado en plata con lapislázuli (engaste, soldadura, esculpido, granulado) Los motivos ornamentales, los diseños y sus respectivos estilos de los diferentes imperios o grupo cultural de esta Edad los iremos estudiando en futuros artículos de la Historia de la Joyería que les estoy presentando en este blog.
CATALOGO



13 comentarios:

  1. Interesting article on this period of the history of jewelry: Jewelry Bronze Age

    ResponderBorrar
  2. Good article about this period of the history of jewelry: Jewelry Bronze Age

    ResponderBorrar
  3. Very nice this article about Prehistoric Jewelry

    ResponderBorrar
  4. Cool article of Prehistoric Jewelry: history of jewelry and history of goldsmith, Jewelry Bronze Age

    ResponderBorrar
  5. Interesting article of Prehistoric Jewelry: history of jewelry and history of goldsmith, Jewelry Bronze Age

    ResponderBorrar
  6. Interesting article of Prehistoric Jewelry: history of jewelry and history of goldsmith, Jewelry Bronze Age

    ResponderBorrar
  7. Nice article about Prehistoric Jewelry: Jewelry Bronze Age

    ResponderBorrar
  8. Good article about prehistoric jewelry: jewelry of bronze age

    ResponderBorrar
  9. Good article about of the jewelry in the Bronze Age

    ResponderBorrar
  10. Nice article about history of goldsmith or history of jewelry: Jewels of Bronze Age

    ResponderBorrar
  11. Great article about #HistoryOfJewelry #HistoryOfGoldsmith #JewelsOfBronzeAge

    ResponderBorrar
  12. Great article about #HistoryOfJewelry #HistoryOfGoldsmith #JewelsOfBronzeAge

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar