MINERÍA: "ORO VERDE"



MAZAMORREO EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

El mineral oro viene siendo explotado ya desde épocas prehispánicas en la región del occidente antioqueño y fue el eje fundamental de la Colonización Antioqueña; Santa Fe de Antioquia fue fundado precisamente pensando en la extracción del mismo: “Para 1541 se funda la ciudad de Antioquia, en el valle de Ebéjico y en 1546 se funda la ciudad de Santa Fé (actual Santafé de Antioquia), este primer eje de fundaciones responde a dos razones, en primer lugar la ubicación geográfica, y posteriormente, está completamente asociadas a la explotación y hallazgo de los yacimientos auríferos.”1

Para este mismo periodo histórico (la colonia) se declara agotadas las fuentes del precioso metal en la que hoy comprende el territorio de este municipio: “Desde el año de 1663, decía un informe oficial del general Don Gonzalo Rodríguez de Monroy: “En Antioquia se han agotado las minas importantes, solo quedan algunas quebradas muy cargadas, a veinte y treinta leguas de los centros de la población”2

Hasta nuestros días, las tecnologías y las condiciones socioecómicas de esta época se mantienen en menor o mayor grado: “Un informe enviado al Virrey en 1783, por los oficiales Reales de Antioquia decía: “La provincia por su despoblación, miseria y falta de cultura, solo era de compararse con la de África”. En la Provincia no solamente existía pobreza, sino que el hambre, una de las peores calamidades, se había apoderado de ella.”3

Otra de las características que se conserva de estos siglos (XVI - XVIII) es la tecnología y procedimientos de explotación de este recurso: completamente artesanal. Éstas consisten en un simple cajón de madera donde se lava la tierra extraída de forma manual del yacimiento sedimentario ya sea de los ubicados en lomas y montañas, o del lecho del río Cauca, quebradas o riachuelos de la zona (explotación de aluvión). Una vez reducida la tierra a unos cuantos kilos, sin piedras de más de medio centímetro de diámetro, se procede al bateado cuyo producto final es ya el mineral buscado.


La minería antioqueña se realizó mediante la explotación de dos tipos básicos de minas: las de aluvión y las de veta o filón. Bajo la primera denominación, el oro se encontraba en los playones o placeres de los ríos, en donde estaba mezclado con el suelo, y se encontraba en forma de partículas o pequeños granos, hasta macizos.”4



Una de las actuales explotaciones (en circulo rujo; fotografía superior e inferior) en los alrededores de la vía Santa Fe de Antioquia – puente de occidente (en circulo azul; foto inferior)




Estos “topos geólogos”, ya que no solo hacen agujeros de no más de un metro de alto por 40 – 60 centímetros de ancho  en las laderas y cimas de las lomas dónde se explota el oro; geólogos, ya que en su propia terminología diferencias los diferentes estratos geológicos para poder hallar la “cinta” (capa del subsuelo que contiene el mineral) que normalmente la encuentran sobre o muy cerca de la “peña” (la roca sólida de la montaña) como lo podemos apreciar en al siguiente fotografía. 



Foto superior: estratos geológicos y entrada a una de mina que puede llegar a tiene cientos de metros de largo dentro de la montaña, algunos incluso atraviesan de un lado a otro una loma.


Este trabajo de la minería artesanal, en ocasiones llegan a realizarse de manera completamente respetuosa del medio ambiente, pues además de no utilizan elementos como el mercurio o cianuro (reconocidos venenos y sustancias peligrosas tanto para la naturaleza como para el ser humano) las zonas de explotación se recuperan muy rápidamente por si solas; apreciamos esto en las dos fotografías siguientes.



Zona de exploración de oro de manera artesanal en las lomas ubicadas en la vía Santa Fe de Antioquia - Puente de Occidente; en la fotografía de arriba podemos apreciar la entrada de la mina (izquierda), algunos de los "tarros" (recipientes plásticos de 50 litros adaptados) con los que extraen de las entrañas de la tierra tanto el "cascajo"  (toda la tierra y piedra de las capas de subsuelo que no contienen oro) arrastrando éstos a lo largo de la mina mediante una soga atada al mismo y en la posición corporal que te permita un túnel de un metro de alto por 60 de ancho. En la parte izquierda de la topografía, podemos ver como una antigua explotación abandonada la cubrió rápidamente la naturaleza (fotografía izquierda).

Después de extraída la "cinta"y "zarandeada" se lleva al hombro y otros medios como motocicletas o bicicletas en sacos de 50 kilos de capacidad llenados en ocasiones en su totalidad con esta tierra un poco húmeda y de color amarillo rojizo, al lugar de lavado y bateado (esto lo veremos en las siguientes fotografías).

"Estas minas eran explotadas por mazamorreros, conocidos así porque el maíz en sus diferentes formas era parte fundamental de su alimentación, quienes requerían pocas herramientas para la explotación minera, entre las que estaban el azadón, el almocafre o azada manual, el barretón para remover material y la batea para separar el oro o la plata de sus gangas o escorias. El azadón, con su hoja de hierro forjado, fue una innovación tecnológica introducida por los españoles, mientras la batea era una pieza cóncava de madera que fue heredada de las técnicas de explotación indígena. Un buen mazamorrero, con estas herramientas, podía procesar entre uno y cinco metros cúbicos de arena o grava en diez o doce horas”5

Continuando el proceso, se procede al lavado en los cajones de madera antes mencionados; en nuestros días encontramos en esta zona dos técnicas que dependiendo del tamaño del grano de oro que se está buscando se utiliza uno u otro, lo único en que varían es el recorrido de la tierra en el cajón y que en uno de ellos (el del recorrido más largo y técnica utilizada en la extracción de oro de grano tan fino que llegan a ser prácticamente polvo) tiene malla metálica de hoyuelos grandes y tela de fique (fotos derecha y siguiente) donde queda atrapado el material (lodo con pequeñas piedras de más de 1 cm de diámetro) que se lleva al siguiente paso: el "bateado".

Otro fenómeno que se presenta es una nueva re-definición del termino de "mazamorrero", el que podemos apreciar en la fotografías de arriba y abajo (siguiente) realiza su actividad con la técnica antes expuesta, paleando del fundo del riachuelo donde lavan la "cinta" (foto abajo), porque busca el material que pierden los "mineros"que la extraen de las montañas y la laven en ese sitio, es decir, están lavando la tierra que ya otro lavó. Es decir, que hoy en día es llamado "mazamorrero" al que lava la tierra que los que igualmente hoy en día son llamados "mineros" que no son personas con títulos mineros y demás, sino aquellos que en la colonia eran denominados con este termino. 





Cabe notar que existe otro tipo de "mazamorrero moderno" y aquel quien con un garrote golpea los montículos de piedras, ya secados por el sol, producto de los escombros del zarandeado de la "cinta" y el "cascajo"arrojado en las escombreras de la zona de explotación que se encuentran normalmente en toda la entrada de la mina o muy cerca de la misma. Después de separarla de las piedras grandes y zarandeado, esta tierra continúa los procesos habituales del "cajón" y el bateado.


En estas fotografías vemos ya las etapas finales del "cajón" donde en su parte superior queda el lodo (foto superior) que se lleva al bateado (foto izquierda).

"Los mazamorreros, conocidos también como barequeros o zambullidores, eran hombres trashumantes y no tenían concesiones territoriales, es decir, el derecho otorgado por el Rey a través de sus representantes para explotar una mina debidamente denunciada, ni poseían cuadrillas de esclavos (generalmente compuestas por cinco esclavos), y sus herramientas, a excepción de las que contenían hierro, eran relativamente baratas.”6



En estas fotografías se observa el producto final de esta extenuante labor: pepitas y pequeños granos de ero que en ocasiones un "minero" llega a obtener de 3 a 10 gramos en una jornada de trabajo buena, pues también puede suceder que no obtengan ni un gramo, meta ésta (1 gramo) al que aspiran los "mazamorreros modernos" en una buena faena; al igual que el anterior, también se dan días de cero oro obtenido. Este es el principal motivo, esta incertidumbre de sacar o no sacar oro al final del proceso, las personas dedicadas a estos oficios lo realizan como segunda opción cuando no encuentran trabajo en sus respectivos oficios y profesiones: albañiles, maestros de construcción, ayudantes de construcción; títulos que en la mayoría de los casos son producto del empirismo y el conocimiento heredado de padres a hijos.


Pepitas y granos de oro; escala en milímetros.

Por todo lo expuesto hasta el momento, el oro así obtenido recibe el nombre de "Oro Verde", merecido apelativo me permito considerar. esto también influye en el precio final de venta para los mineros, quienes lo comercializan principalmente en las joyería (talleres de filigrana y joyería) del municipio de Santa Fe de Antioquia, quienes lo aprecian además de ser ecológico por la alta pureza que tiene, ideal para su principal uso en sus talleres: elaborar filigrana.

Pepitas y granos de oro; escala en milímetros.



CATALOGO

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante sobre todo a la hora de comprar una joya: hay que asegurarse que esté hecha de Oro Verde (Green Gold)

    ResponderBorrar
  3. Esto demuestra que la actividad minera tiene mucho futuro como lo ha tenido siempre en nuestra civilización.

    ResponderBorrar
  4. Sustainability and development can go hand in hand with the welfare and economic growth if our species chooses, as we expressed Mr. Isaias Moreno with this Wonderful article on the "Green Gold": mazamorreros and Mazamorreo in Santa Fe de Antioquia ; by the time we happen to be between a planet visibly affected by various human activities that do not stop and question for the moment is more in the field and moral discucion in our daily lives or tangible reality (call it that our reality our written history)

    ResponderBorrar
  5. Very interesting especially when buying a jewel: we must ensure that it is made of Green Gold

    ResponderBorrar
  6. Important article of mining of green gold

    ResponderBorrar
  7. Nice article about mining of green gold

    ResponderBorrar
  8. Nice article about or mining of Green Gold

    ResponderBorrar
  9. Amezing article of mining gold the "green gold"

    ResponderBorrar
  10. Nice article of Sustainability and development in the gold mining, the "Green Gold"

    ResponderBorrar
  11. Cool article of Sustainability and Deevelopment in the gold mining.

    ResponderBorrar
  12. Cool article of Sustainability and Deevelopment in the gold mining. Very interesting especially when buying a jewel: we must ensure that it is made of Green Gold. Wonderful design jewelry, fine jewelry, art jewelry, jewelry author, modern jewelry and contemporary jewelry

    ResponderBorrar
  13. Nice article about sustainability and development in the gold mining.

    ResponderBorrar
  14. Sustainability and development can go hand in hand with the welfare and economic growth if our species chooses, as we expressed Mr. Isaias Moreno with this Wonderful article on the "Green Gold": mazamorreros and Mazamorreo in Santa Fe de Antioquia ; by the time we happen to be between a planet visibly affected by various human activities that do not stop and question for the moment is more in the field and moral discucion in our daily lives or tangible reality (call it that our reality our written history)

    ResponderBorrar
  15. Very nice article about the Sustainability and Development in the minin of gold: Green Gold: Mazamorrero in Santa Fe de Antioquia.

    ResponderBorrar
  16. #Sustainability and #development can go hand in hand with the welfare and economic growth if our species chooses, as we expressed Mr. Isaias Moreno with this Wonderful article on the "Green Gold": #mazamorreros and #Mazamorreo in Santa Fe de Antioquia ; by the time we happen to be between a planet visibly affected by various human activities that do not stop and question for the moment is more in the field and moral discussion in our daily lives or tangible reality (call it that our reality our written history)

    ResponderBorrar
  17. #Sustainability and #development can go hand in hand with the welfare and economic growth if our species chooses, as we expressed Mr. Isaias Moreno with this Wonderful article on the "Green Gold": #mazamorreros and #Mazamorreo in Santa Fe de Antioquia ; by the time we happen to be between a planet visibly affected by various human activities that do not stop and question for the moment is more in the field and moral discussion in our daily lives or tangible reality (call it that our reality our written history)

    ResponderBorrar
  18. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  19. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  20. Interesting especially when buying a jewel: we must ensure that it is made of #GreenGold (http://imjoyeria.blogspot.com.co/p/mazamorreo-en-santa-fe-de-antioquia.html) and especially if they are made with beautiful and masterfully executed techniques such as filigree jewelry you Mr. Isaias Moreno. Wonderful #designJewelry , #fineJewelry , #artJewelry , #jewelryAuthor , #modernJewelry and #contemporaryJewelry . Amezing #goldsmith ! #jewelry #art #filigree #gold #gemology #diamonds #emerald #sapphire #opal #tourmaline

    ResponderBorrar