HISTORIA DE LA JOYERÍA - Calcolítico: La Edad de Cobre

Se tiene registros arqueológicos que datan del año 10000 antes de la era común (a.e.c.) del uso del metal por parte de nuestra Especie, aunque con mayor seguridad los expertos ubican este fenómeno metalúrgico entre el año 7000 y 4000 a.e.c. y su uso no se limitó a instrumentos ceremoniales o herramientas (posteriormente a las armas) sino que entró a enriquecer la elegante decoración personal (joyería) que ya se elaboraba desde tiempos anteriores.

Foto: malaquita, uno de los primeros mineras que se utilizaron para la obtención del cobre mediante su fundición en hornos; igualmente por su belleza y facilidad de trabajo (baja dureza) se utilizó como gema en la joyería de la época.

El primer metal que se trabajó fue el cobre nativo martillado, en frío, aunque también se calentó para aumentar su maleabilidad y disminuir su fragilidad; de este modo se produjeron adornos en chapa. Para el V milenio a.e.c. se fundió y se introdujo en moldes aumentando la cantidad de motivos decorativos que se elaboraban con este metal.

Otros metales trabajados de manera pre-metalúrgica son el oro (fácil de trabajar por martillado a partir de las "pepitas"), el platino y la plata, esta última muy escasa en estado natural. Todo esto asociados a trabajos de orfebrería.

Foto: "pepita de oro", la primera forma en que se utilizó en joyería este precioso metal, al igual que el cobre, la plata y el platino; posteriormente en este mismo periodo histórico, se martilló para obtener chapas con que se decoraba los objetos suntuarios y ceremoniales de la época.


CATALOGO



16 comentarios:

  1. Calcolítico: LA EDAD DEL COBRE

    Arcano periodo de nuestra civilización marcada por el uso del metal hacia el año 7000 según unos expertos y el año 4000 según otros estudiosos del tema. Incierto es también dónde y cuándo exactamente se inicio, hechos que los expertos discuten. Algunos exponen que el fenómeno metalúrgico surgiría primeramente en el Próximo Oriente, en un segundo momento en la Europa Balcánica y, finalmente, en el sur de la Península Ibérica, pero en todos los casos de manera una independiente de la otra. Esto tendría lugar en lo que hoy es Irán y Turquía (Anatolia) en tiempos del VIII al VII Milenio antes de nuestra era. Sin embargo, hay quienes suponen que tuvo lugar hacia el IV milenio antes de nuestra era en el sudeste de Europa, y más tarde en el Próximo Oriente.

    En lo que parecen concordar es en el hecho de que el fenómeno metalúrgico no fue el motor causante del desarrollo humano en estas épocas: la producción, la complegización social, la aparición de castas gobernantes y el incremento de las relaciones interculturales, todo ello anterior al uso del metal por parte del ser humano, fueron las principales cusas del desarrollo de las sociedades calcolíticas, por lo que tenemos que ver a la metalurgia como parte de todo este proceso; pero es considerado el descubrimiento y el trabajo de los metales como el inicio de una nueva era para la humanidad con el uso de diversos útiles de cobre coexistiendo con la piedra pulimentada.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Very nice article about HISTORY OF JEWELRY - Chalcolithic: The Copper Age

    ResponderBorrar
  4. Good history of jewelry in the Chalcolithic: The Copper Age

    ResponderBorrar
  5. Beautiful article about history of goldsmith: Chalcolithic: The Copper Age; jewel of Copper Age

    ResponderBorrar
  6. Very good history of goldsmith: Chalcolithic: Th Copper Age; jewelry of copper age

    ResponderBorrar
  7. Cool article of history of goldsmith and jewelry histroty: Chalcolithic, the Copper Age; jewels of copper age

    ResponderBorrar
  8. Nice article of history of goldsmith and history of jewelry in the Chalcolithic, the Copper Age; jewelry and art of Copper Age

    ResponderBorrar
  9. Very good history of goldsmith: Chalcolithic: Th Copper Age; jewelry of copper age

    ResponderBorrar
  10. Very nice this article of history of goldsmith and history os jewelry in the Chalcolithic: the Copper Age: Jewelry and art of Copper Age.

    ResponderBorrar
  11. Good article about history of jewelry or history of goldsmith in the Chalcolithic: Copper Age; Jewelry of Copper Age

    ResponderBorrar
  12. Cool article of history of goldsmith and jewelry histroty: Chalcolithic, the Copper Age; jewels of copper age

    ResponderBorrar
  13. Very nice article about of history of goldsmith or history of jewelry in the Chalcolithic: Jewels of Copper Age.

    ResponderBorrar
  14. Good article about #HistoryOfJewelry #HistoryOfGoldsmith #ChalcolithicJewelry #CopperAgeJewelry

    ResponderBorrar
  15. Good article about #HistoryOfJewelry #HistoryOfGoldsmith #ChalcolithicJewelry #CopperAgeJewelry

    ResponderBorrar
  16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar