EFEMÉRIDES - Joyería: amor por lo bello


Viaje en el tiempo por el Mundo.

Desde la prehistoria hasta toda la antigüedad, el diseño de las joyas estaba determinado por los cánones estéticos de la época y el lugar donde se producían; es así como aquellos collares de conchas y dientes de los albores de nuestra civilización no se confunden con las magnificas y coloridas joyas del antiguo Egipto, las escultórica orfebrería persa o la naturalista y sofisticada joyería grecorromana.

Para el Medioevo, la orfebrería se consolida como un “arte mayor” junto a la arquitectura y otras artes; enriquecida constantemente con los elementos de la antigüedad, la joyería de esta época se traslada más al ámbito de lo litúrgico y la realeza, quienes son ahora los que dictan las directrices del diseño de la joyería, apareciendo con ello desde imágenes religiosas hasta ricos ajuares llenos de pedrería o esmalte de todos los colores.  Todo esto se aplica al actual continente europeo.

En el continente americano surgen grandes civilizaciones que tienen sus propios gustos y estéticas enriquecidas naturalmente con gemas de la región: turquesa, jade y crisocola en norte, centro y sur América respectivamente. Algunas etnias llegaron a desarrollar sus propios gustos alejados de los imperiales como la llamada cultura Chiriquí que nos sorprenden con su abstracción cargado de simbolismo mágico-religioso.

Es la época en que la joyería de la India, la más rica y exuberante de Asia a mi juicio, llega a ser como la conocemos actualmente: multicolor, extravagante y llena de formas vegetales estilizados con la que prácticamente se “visten” de cabeza a los pies. Los sólidos anillos árabes con grandes gemas duras en su centro con bajo relieves, nos recuerdan a esos sellos de oro o piedra de la antigüedad y que hoy en día siguen siendo populares en todo el mundo árabe. China produce por estos tiempos sus más apreciados “jades imperiales”, de uso principalmente ceremonial y de diseños muy elegantes y sofisticados como las joyas de metal.

El renacimiento llena de seres míticos la joyería europea, que sigue siendo colorida por el uso del esmalte y gemas, pero nos anuncia con su riqueza de motivos la llegada del barroco donde el diamante empieza a desempeñar el rol que tiene actualmente y el diseño de joyas sobrecargado de formas vegetales y animales representados generalmente de forma figurativa. Así, de los tritones y sirenas en oro esmaltado y/o cuerpo de perla "barroca" (de forma irregular) de renacimiento, pasamos a las hojarasca y querubines del barroco; todo esto, claro está, en el continente europeo. 

Rompiendo con esta época del barroco al tiempo que trata de emular la para entonces legendaria antigüedad, llega el clasicismo y el neoclásico, donde varios imperios europeos como el inglés y el francés dejaron sus huellas con estilos como el isabelino en el primer caso y el Luis XV y napoleónico en el segundo caso. Estos "estilos" posteriormente, en mi opinión, llegó a influenciar lo que es hoy en día la joyería industrial, el diseño de multitudes de casa y empresas productoras de joyas de todo el Mundo ayudados con los modernos procesos de diseño y producción de joyas: sofware, impresoras 3D, entre otros.

La gran cantidad de comercio producido en la modernidad entre Europa y Asia, principalmente, produce una mezcla de estilo consolidándose en uno de los más bellos de toda la historia: joyería Art Nouveau, llena de motivos vegetales estilizados como el de la decoración chínese, así mismo animales y la olvidada hasta entonces figura humana presentada aquí con rostros y cuerpos de musas y hadas.

Con el Art Deco la joyería vuelve al neoclásico con elementos y motivos de la antigüedad, sobre todo egipcios, debidos a los descubrimientos arqueológicos, pero todo ello se hace más geométrico. Al mismo tiempo surge la bisutería para satisfacer principalmente la demanda de joyas por parte de la creciente clase media y gracias a los nuevos materiales como la baquelita y acrílicos que son utilizados como sustitutos baratos de de las gemas.

Aquí surge prácticamente lo que conocemos actualmente como joyería industrial o comercial la más vendida en todo el Mundo de hoy por los grandes almacenes y algunas casa joyeras de renombre; esto según los estudiosos del arte y su historia, pues no olvidemos aquí los estilos imperiales europeos de uno a tres siglos anteriores. Es la época en la que las grandes firmas joyeras del momento se consolidan. La joyería no fue ajena a los movimientos artísticos que se dieron en la segunda mitad del siglo XX, es así que artistas como Salvador Dalí y Alexander Calder diseñan y producen joyas basados en sus respectivos estilos o movimientos artísticos.

Para el siglo XXI cobra importancia la joyería de autor que nos proporciona mezclas de estilos, materiales y técnicas en variadas formas como gustos nos podamos imaginar, ayudados con las herramientas tecnológicas de nuestros tiempos así como de las clásicas. La producción de joyería en todos los continentes y épocas históricas nos demuestra el gusto innato de nuestra Especie por lo bello y que personalmente pienso se acabará cuando el último ser humano deje de existir.



15 comentarios:

  1. Substantial historical review of jewelry! You know the history of jewelry Mr. Isaias Moreno, congratulations!

    ResponderBorrar
  2. Amazing history of jewelry and goldsmith

    ResponderBorrar
  3. Good history of goldsmith an history of jewlery

    ResponderBorrar
  4. Cool history of jewelry and goldsmith history

    ResponderBorrar
  5. Nice history of goldsmith and history of jewelry

    ResponderBorrar
  6. Substantial historical review of jewelry! You know the history of jewelry Mr. Isaias Moreno, congratulations! Nice history of goldsmith and history of jewelry.

    ResponderBorrar
  7. Good history of goldsmith and history jewelry

    ResponderBorrar
  8. Nice history of goldsmith and history of jewelry

    ResponderBorrar
  9. Cool article about history of goldsmith and history of jewelry

    ResponderBorrar
  10. Amezing article about history of jewelry or history of goldsmith.

    ResponderBorrar
  11. Good article about #HistoryOfJewelry #HistoryOfGoldsmith

    ResponderBorrar
  12. Good article about #HistoryOfJewelry #HistoryOfGoldsmith

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar