domingo, 13 de marzo de 2011

Cuarzo




El Cuarzo: Grupo de la sílice



La sílice es extremadamente abundante sobre la superficie terrestre y si las variedades con calidad gemas lo son algo menos, pese a su belleza, la sílice ofrece un conjunto de gemas relativamente baratas entre las que destacan:

Cuarzo Hialino o Cristal de Roca. Sus cristales, bellísimos, fueron los primeros en llamar la atención del hombre, que los creyó formados por hielo tan enfriado como para no poder ser derretido. Es cuarzo incoloro y transparente, que cuando está lleno de numerosas inclusiones gaseosas y líquidas, se le suele llamar “cuarzo lechoso”.


Pulsera en macramé con cuarzo rutilado, cristal de roca y fluoritas. 


Precisamente porque es incoloro, por "no tener nada dentro ", y porque se le encuentra en grandes cantidades por todo el mundo, es quizá la variedad que tiene menos importancia. Raramente se talla, porque esta aparece antieconómica, si se relaciona con el valor y el aspecto de las gemas, que resultan poco brillantes y con escaso "fuego". Se obtienen, por el contrario, esferas (lúcidas o esmeriladas) para colgantes u objetos de fantasía, de moda en determinados momentos; así como collares y joyas diversas.

 Collar en macramé con cuarzo rutilado y cristal de roca. 


Amatista. Variedad de cuarzo de color violeta, suele tener bandas de color paralelas a cara de rombododecaedro. De color púrpura de distintas intensidades, siendo la de color más fuerte (púrpura rojizo) y aterciopelado la calidad más apreciada. El color se debe a la existencia de centros de color producidos por Fe+2 o Fe+3 y radiaciones naturales. Fe - O trasladan cargas dando color: O--<=> Fe4+, además el Fe3+ en el sitio del Si -> Fe4+. Cristales de amatista son transparentes y/o translúcidos, que pueden formarse junto con los cristales citrinos para formar cuarzo bi-coloreado llamado ametrino. 

Citrino. El color de esta variedad va desde un ligerísimo amarillo paja hasta un amarillo oro claro, y también, en algunos casos, amarillo anaranjado. La gama de colores va de amarillo pálido a marrón amarillento y rojo “Madeira”, llamado así por el color del vino del mismo nombre. En todo caso, su coloración se debe a la presencia de óxidos hidratados de hierro trivalente en forma coloidal y se presenta libre de colores grises pero con mezcla de bandas ahumadas, las cuales están frecuentemente presentes. La denominación “ahumado” se suele dar, por otra parte, a las amatistas de mala calidad que, una vez hayan sido tratadas térmicamente, presentan esta coloración oscura a un rico marrón rojizo.

Ágata. Calcedonia con bandas concéntricas o paralelas de coloraciones diversas, a veces mostrando un contraste llamativo de color o traslucidez. Su transparencia es variable, pudiendo ser también opacas. En realidad: calcedonias bandeadas, de bajo peso específico, pues llevan parte de sílice amorfa. También se presenta en capas, bandas, colores, diseños, musgosa, tubos, etc.; y sus diseños son “infinitos”: bandeada (ágata listada), moteado, parchado, o puede contener inclusiones en forma de arbustos, helechos o algas marinas.

Collar en macramé con ágata y amatista. 


Collar en macramé con ágata, citrinos y jaspes rojos. 




CATALOGO

11 comentarios: