SODALITA
Identificación. Es un clorosilicato de sodio y aluminio que cristaliza en el sistema isométrico (cúbico hextetraedral), pero suele presentarse de forma masiva o granular; cristal más grande: 10cm? Transparente, en general es translucida a opaca. Presentándose usualmente en color azul pálido a azul fuerte, azul oscuro, blanco, gris, rosa (Hackmannita), verde, pardo, gris-azulado, incoloro, violeta y en los mejores ejemplares: azul intenso combinado con violeta. A menudo, la sodalita está veteada de blanco (Calcita) o salmón, en especial el material de color azul. El brillo es vítreo sobre superficies de exfoliación, pero craso en las de fractura, y muy raramente presenta un ligero efecto de "ojo de gato". Este feldespatoide es un constituyente del lapislázuli, con el que se asemeja, incluso, por los gránulos de pirita que a menudo incluye; es, sin embargo, de precio mucho más reducido.
Collar en macramé con sodalita.
Nombre y descubrimiento. Recibe su nombre en alusión a su composición química, por su contenido de sodio. Descubierta en 1811 y descrita por primera vez en 1892. Según Cally Hall (Piedras Preciosas – Breve guía de estudio e identificación; pág. 65) “La sodalita se descubrió en Canadá durante el transcurso de una visita real y recibió el nombre de princesa azul. También se conoce con los nombres de piedra azul canadiense o simplemente piedra azul”.
Collar en macramé con sodalita.
Trabajo y Cuidados. Es una piedra ornamental bastante difundida que se parece al lapislázuli hasta en su abundancia para hacer cabujones y objetos ornamentales. Algunos pequeñísimos cristales de Namibia han sido faceteados, pero éstos son muy raros. Un gran inconveniente consiste en su fácil exfoliación, por lo que se pueden romper con facilidad los objetos con pequeños golpes o caídas al suelo. También es de tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y calentamientos superiores a los 100°C.
Tratamientos. La sodalita es raramente teñida. Cuando es calentada, pierde su color verde o azul, y se transforma en un vídrio incoloro. La variedad Hackmannita puede volverse blanca a la luz del día, pero retorna a rosa cuando se expones a la luz ultravioleta.
Collar en macramé con sodalita (y amatistas).
Yacimientos. Canadá y Namibia son los principales productores. El mejor material procede de Namibia, Canadá y Brasil. Otros yacimientos se encuentran en Rusia (Miask en las Montañas Ilmen), Italia, USA e India. Se han descubierto cristales transparentes diminutos en los flujos de la lava del Mt. Vesuvius en Italia. También se encuentra en Perú, de donde son todas las sodalitas de las fotografías de este documento.
Oh! que bello: Princesa Azul: sodalita
ResponderBorrarOh! that beautiful Princess Blue: sodalite
Good Princess Blue th Sodalite gemstone
ResponderBorrar"Princess Blue" the sodalite is nice gemstone
ResponderBorrarGreat gemstone Sodalite the "Princess Blue"
ResponderBorrarGreat gemstone Sodalite the "Princess Blue"
ResponderBorrarSodalite or "Princess Blue" is beutiful gemstone
ResponderBorrarVery beautiful and amezing gemstone the Sodalite or "Princess Blue"
ResponderBorrarAmezing gemstone the Sodalite or "Princess Blue"
ResponderBorrarVery beautiful and amezing gemstone the #Sodalite or #PrincessBlue
ResponderBorrarNice gemstone the #Sodalite or #PrincessBlue
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar