Foto arriba: Libélula I, aretes elaborados con la técnica de la filigrana en oro blanco.
En todo colectivo humano se han
plasmado en toda clase objetos desde su cotidianidad hasta aspectos supremos de
su cosmovisión, los cuales visto con la mirada arqueológica que nos brinda el
paradigma de la modernidad y no modificado sustancialmente con la
posmodernidad, constituyen una ventana tanto a aspectos socio-culturales y
económicos como metafísicos de las sociedades que produjeron dichos objetos.
La
joyería elaborada con la técnica de la filigrana es para Santa Fe de Antioquia
uno de esos vehículos que nos permiten tocar estos aspectos de la ciudad Madre de los antioqueños.
Basta con observar los finos y delicados trabajos elaborados con esta técnica
para que salte a la vista su conveniencia para este fin en una sociedad donde
la gran mayoría de sus habitantes siempre han sido de bajos recursos adquisitivos:
son joyas que requieren sustancialmente menos materia prima que las elaboradas
con otras técnicas.
Foto derecha: Libélula II, dije elaborado con la técnica de la filigrana en oro blanco
También la podemos tomar como legado
de la independencia para la cual hubo de utilizarse todo el material precioso
(oro y plata) disponible para costear dicha campaña, obligando a familias
enteras a despojarse de sus objetos elaborados con estos metales. Desde
entonces, la filigrana ha tenido una estimación muy particular por parte de
ciudadanos de esta joven patria y en especial por los santafereños.
Es de
resaltar, que aun siendo los aborígenes americanos grandes maestros de la
orfebrería, esta técnica en particular era poco a nada conocida por ellos; lo
que siendo un producto importado de los árabes a los europeos y de ahí hacia el
continente americano, hoy por hoy constituye uno de esos patrimonios culturales
que de manera regional se exalta como parte de nuestra identidad y de nuestra
historia.
Foto izquierda: Rectángulo IV, aretes elaborados con la técnica de la filigrana en oro blanco
"El hombre primitivo
de estas montañas, según el doctor Manuel Uribe Ángel “tenía el tipo primitivo
y constante de la raza americana y era de color moreno cobrizo, de pelo negro y
lacio, de frente escasamente achatada, ojos pequeños rasgados y negros, de
nariz regular, de huesos salientes, especialmente en los pómulos… arrogantes,
duros y severos en la expresión”.[1]
"Durante el siglo
XVII, donde se consolidó el periodo Colonial, la esclavitud fue un elemento
decisivo dentro de los factores de producción… La región de Antioquia y Chocó
fue de mayor producción de oro hasta finales del siglo XVIII.
La economía
principal en el siglo XVIII, reposa sobre seis (6) actividades: minería,
agrícola, ganadería, artesanía, comercio y trabajo doméstico. De esta la de
mayor importancia, por su número de esclavos empleados en su producción, estaba
la minería…
El trabajo de
artesanías,… fueron encomendados a los esclavos y libertos descendientes de
éstos."[2]
En ese entonces,
como en la actualidad, el oro tiene una gran explotación por parte de
nacionales (formales e informales) y empresas multinacionales, y su presencia
en la sociedad en forma de algún tipo de arte decorativo, estuvo y está
presentes entre los ciudadanos de esta señorial Ciudad.
Esto lo
evidenciaríamos en los nombres de algunos orfebres que han perdurado en el
tiempo de alguna manera: José de León Torres (s. XVIII), don Francisco Correa
(s. XIX), Ulrico Figueroa Yepes (mediados del s. XX); además de las obras de
algunos de ellos, como el Sagrario Mayor realizado por don Francisco Correa
“Platero de la Catedral”; la Custodia de la Catedral por Alejandro Ossa, entre
otros.
Foto izquierda: Octagono, aretes elaborados con la técnica de la filigrana en plata ley 950 y cuarzo ahumado
Para el siglo XX
con la rápida industrialización, producto de la modernización en el país, está
técnica fue transmitida de generación en generación entre miembros de una misma
familia, situación que actualmente lo podemos observar en algunos talleres de
la Ciudad, donde trabajan varios miembros de un mismo núcleo familiar.
Iniciando el
segundo decenio del siglo XXI, la joyería elaborada con la técnica de la
filigrana ha tenido mucho apoyo de diferentes estamentos gubernamentales para su producción, enseñanza y conservación
de este legado cultural; todos estos esfuerzos están dando sus frutos, como los
nuevos talleres en los que la filigrana es la protagonista y la compra de oro
al pequeño minero artesanal es un encuentro con aquellos que con cuidado y
esmero extraen de las entrañas de la tierra este preciado metal.
Todo este afán por
este dorado metal tanto en su forma nativa como en joya sigue estando presente
en toda la Civilización Humana. Santa Fe de Antioquia inmersa en este Mundo
globalizado no es ni ha sido ajena a esta actividad humana de la minería,
refinación y utilización de minerales como el oro.
Foto superior: Mariposa I, aretes elaborados con la técnica de la filigrana en oro blanco
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ResponderBorrarExcelente historia de la filigrana
ResponderBorrarMagnificent story of the beautiful filigree jewelry in Santa Fe de Antioquia
ResponderBorrarImportante articulo que nos habla de este ultimo remanente industrial colonial de la orfebreria: la filigrana. Cobra tambien importancia el hecho de que actualmente se esté llevando acabo esfuerzos guvernamentales y privados por conservar y dar a conocer este patrimonio cultural de los antioqueños.
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