Viaje en el tiempo por el Mundo.
Desde la prehistoria hasta toda la antigüedad, el
diseño de las joyas estaba determinado por los cánones estéticos de la época y
el lugar donde se producían; es así como aquellos collares de conchas y dientes
de los albores de nuestra civilización no se confunden con las magnificas y
coloridas joyas del antiguo Egipto, las escultórica orfebrería persa o la
naturalista y sofisticada joyería grecorromana.
Para el Medioevo, la orfebrería se consolida como
un “arte mayor” junto a la arquitectura y otras artes; enriquecida
constantemente con los elementos de la antigüedad, la joyería de esta época se
traslada más al ámbito de lo litúrgico y la realeza, quienes son ahora los que
dictan las directrices del diseño de la joyería, apareciendo con ello desde
imágenes religiosas hasta ricos ajuares llenos de pedrería o esmalte de todos
los colores. Todo esto se aplica al actual continente europeo.
En el continente americano surgen grandes
civilizaciones que tienen sus propios gustos y estéticas enriquecidas naturalmente
con gemas de la región: turquesa, jade y crisocola en norte, centro y sur
América respectivamente. Algunas etnias llegaron a desarrollar sus propios
gustos alejados de los imperiales como la llamada cultura Chiriquí que nos
sorprenden con su abstracción cargado de simbolismo mágico-religioso.
Es la época en que la joyería de la India, la más
rica y exuberante de Asia a mi juicio, llega a ser como la conocemos
actualmente: multicolor, extravagante y llena de formas vegetales
estilizados con la que prácticamente se “visten” de cabeza a los pies. Los
sólidos anillos árabes con grandes gemas duras en su centro con bajo relieves,
nos recuerdan a esos sellos de oro o piedra de la antigüedad y que hoy en día
siguen siendo populares en todo el mundo árabe. China produce por estos tiempos
sus más apreciados “jades imperiales”, de uso principalmente ceremonial y de
diseños muy elegantes y sofisticados como las joyas de metal.
El renacimiento llena de seres míticos la joyería
europea, que sigue siendo colorida por el uso del esmalte y gemas, pero nos
anuncia con su riqueza de motivos la llegada del barroco donde el diamante
empieza a desempeñar el rol que tiene actualmente y el diseño de
joyas sobrecargado de formas vegetales y animales representados
generalmente de forma figurativa. Así, de los tritones y sirenas en oro
esmaltado y/o cuerpo de perla "barroca" (de forma irregular) de
renacimiento, pasamos a las hojarasca y querubines del barroco; todo esto,
claro está, en el continente europeo.
Rompiendo con esta época del barroco al tiempo que
trata de emular la para entonces legendaria antigüedad, llega el clasicismo y
el neoclásico, donde varios imperios europeos como el inglés y el francés
dejaron sus huellas con estilos como el isabelino en el primer caso y el Luis
XV y napoleónico en el segundo caso. Estos "estilos" posteriormente,
en mi opinión, llegó a influenciar lo que es hoy en día la joyería industrial,
el diseño de multitudes de casa y empresas productoras de joyas de todo el
Mundo ayudados con los modernos procesos de diseño y producción de joyas:
sofware, impresoras 3D, entre otros.
La gran cantidad de comercio producido en la
modernidad entre Europa y Asia, principalmente, produce una mezcla de
estilo consolidándose en uno de los más bellos de toda la historia: joyería Art Nouveau, llena de motivos vegetales estilizados como el de la
decoración chínese, así mismo animales y la olvidada hasta entonces figura
humana presentada aquí con rostros y cuerpos de musas y hadas.
Con el Art Deco la joyería vuelve al neoclásico con
elementos y motivos de la antigüedad, sobre todo egipcios, debidos a los
descubrimientos arqueológicos, pero todo ello se hace más geométrico. Al mismo
tiempo surge la bisutería para satisfacer principalmente la demanda de joyas por
parte de la creciente clase media y gracias a los nuevos materiales como la
baquelita y acrílicos que son utilizados como sustitutos baratos de de las
gemas.
Aquí surge prácticamente lo que conocemos
actualmente como joyería industrial o comercial la más vendida en todo el Mundo
de hoy por los grandes almacenes y algunas casa joyeras de renombre; esto según
los estudiosos del arte y su historia, pues no olvidemos aquí los estilos
imperiales europeos de uno a tres siglos anteriores. Es la época en la que las
grandes firmas joyeras del momento se consolidan. La joyería no fue ajena a los
movimientos artísticos que se dieron en la segunda mitad del siglo XX, es así
que artistas como Salvador Dalí y Alexander Calder diseñan y producen joyas
basados en sus respectivos estilos o movimientos artísticos.
Para el siglo XXI cobra importancia la joyería de
autor que nos proporciona mezclas de estilos, materiales
y técnicas en variadas formas como gustos nos podamos imaginar, ayudados
con las herramientas tecnológicas de nuestros tiempos así como de las clásicas.
La producción de joyería en todos los continentes y épocas históricas nos
demuestra el gusto innato de nuestra Especie por lo bello y que personalmente
pienso se acabará cuando el último ser humano deje de existir.
For jewelry lovers!
ResponderBorrarSubstantial historical review of jewelry! You know the history of jewelry Mr. Isaias Moreno, congratulations!
ResponderBorrarVery nice HISTORY OF JEWELRY
ResponderBorrarAmazing history of jewelry and goldsmith
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