miércoles, 30 de marzo de 2011

LAS IMITACIONES DE LAS GEMAS




LAS IMITACIONES DE LAS GEMAS 


Desde tiempos remotos el hombre a tratado de emular con diferentes métodos a las gemas; es así como en el Periodo Predinástico Egipcio (4000 a.C.) se teñía esteatita de azul o verde para imitar turquesa. Muchos siglos más tarde (alrededor del 2500 a.C.) se aprendió a fabricar y colorear el vidrio, que ha sido, desde entonces, la imitación de gema más usada. 

Hay que diferenciar entre gemas tratadas, gemas compuestas que son materiales de origen natural pero que ha sufrido un cambio voluntario para imitar gemas de mayor aprecio; las gemas sintéticas, las cuales poseen la misma composición y propiedades físicas que sus homologas naturales y utilizadas para sustituir en ocasiones a otras gemas de composición química totalmente diferente, de los materiales sintéticos que tienen la apariencia de gema y de los cuales nos ocuparemos en este artículo. 

Como ya se dijo, el material más usado para remplazar a las gemas es el vidrio, pero también es fácil encontrar el plástico, acrílicos y resinas, entre otros, haciendo este trabajo. Pero sin duda alguna el que mejor imita a las gemas es el vidrio debido a que muchas gemas presenta el mismo brillo, transparencia y color que éste, pero su gran diferencia radica en aspectos físicos como su dureza, peso específico, índice de refracción, dispersión, pleocroísmo, etc. y en el bajísimo precio que tiene respecto a las gemas. 

Antecedentes históricos. El vidrio artificial se usa desde hace unos 3500 años, pero paradójicamente la composición ha variado muy poco desde los antiguos a los actuales de botella, aunque los de antes eran más turbios y con impurezas. A lo largo de los siglos poco cambió la fórmula del vidrio, hasta que a finales del XVII en Inglaterra, junto a los óxidos alcalinos se les añadió óxido de plomo, con lo que lograron vidrios mas pesados, mas claros, mas brillantes, mas fáciles de cortar y tallar, y que dieron la fama a los vidrios ingleses. A finales del siglo XVIII se obtuvieron, en Suiza, vidriosópticos de gran homogeneidad y limpieza. 

"Vidrio Alejandrita" en un solitario en plata.


Composición y tipos de vidrios artificiales. 


Vidrio cálcico o vidrio Crown. Está compuesto por sílice, potasa, sosa y cal: SiO2, K2O, Na2O y CaO. Es el vidrio corriente, de botellas y ventanas y el utilizado para malas imitaciones de gemas (Paste). Sus constantes ópticas son las más bajas de todo el grupo de los “vidrios de plomo”, o vidrios flint, de alto poder dispersivo. 

Vidrio de plomo o vidrio Flint. Son vidrios en los que PbO sustituye en mayor o menor grado al CaO: contiene un alto porcentaje de óxido de plomo, sosa o potasa y, algunas veces, compuestos de talio. La función del talio y del plomo, es la de aumentar la dispersión y el brillo. Es el más importante desde el punto de vista gemológico: es el utilizado para buenas imitaciones de gemas (Stras) o para el refractómetro. 

Vidrio Crown borosilicatado. Llevan parte del SiO2 sustituido por ácido bórico, teniendo mucha mayor dureza. Se utilizan para aparatos de laboratorio. 


Vidrio opal. Son blandos y opalinos por llevar fluoruros añadidos a los Crown corrientes. 


Vidrio de sílice. Cuarzo fundido, con propiedades isótropas. 


Vidrio de berilo. Berilo fundido con diversos óxidos para darle color: de cromo, verde; de cobalto, azul; de neodimio y praseodimio (didimio), púrpura, etc. 


En general, los vidrios se presentan en todos los colores y son fácilmente distinguibles por su carácter isótropo, su peso específico muy distinto, por lo general, del de las gemas a la que imitan y su índice de refracción, que oscila entre 1,44 y 1,70. 

Vidrios de índices mayores son demasiado blandos para su utilización como imitaciones de gemas. Observados a la lupa binocular, los vidrios suelen presentar burbujas y líneas de flujo, que los identifican rápidamente como productos artificiales. 


Arete de oro con circones en diferentes tallas y color. 

Las imitaciones de las gemas pueden estar hechas con vidrio de pedernal, al que a veces se cubre con plata la parte de atrás para aumentar el brillo. Desde la II Guerra Mundial, los plásticos coloreados han reemplazado el vidrio, sobre todo en las joyas de fantasía o bisutería. El plástico es más barato, se moldea con más facilidad y es más ligero. Por todo lo dicho anteriormente, el vidrio imita a un gran número de gemas y es lo que más frecuentemente encontramos en el mercado, incluso vendidos por grandes empresas y profusa publicidad en ocasiones engañosas. 

Durante el siglo XIX, las perlas artificiales se fabricaban soplando en granos huecos de vidrio y vertiendo en su interior una mezcla de amoniaco y de materia blanca extraída de las escamas de pescado. Un tipo mucho mejor de perla artificial, el abalorio indestructible, fue introducido poco después de 1900. Se hace de vidrio macizo con un agujero estrecho para que pase el hilo. En el exterior se aplica esencia de perla, consistente en escamas molidas de arenque, y se cubre con una laca transparente e incolora. 




Plásticos. 


Sustancias sintéticas, por lo general parecidas a la resina, susceptible de ser moldeada por efecto del calor o bien por presión. Posee unas aplicaciones crecientes, de alcances casi inimaginables, en la industria y en el comercio, y su uso es también cada vez mayor como material de imitación de gemas. 

Los plásticos son malas imitaciones, aunque frecuentes, de ciertas gemas. El primer plástico fue el celuloide o plástico de celulosa. Posteriormente aparecieron la bakelita (resina de fenol-formaldehído), el plexiglás (resinas de metil-metacrilato), las resinas de poliestireno y las de cloruro de polivinilo; otros son: Beetle, Beetle Melanina, perspex, etc. En gemología los plásticos se clasifican en dos tipos: 

Plástico tipo rígido. Aquellos que, al ser moldeado a altas presiones y a elevadas temperatura, no pueden volverse plástico una vez formado. Figuran entre éstos el Furmaldehido de fenol (Bakelita), el formaldehído de urea (Bakelita), y la caseína. 

Termoplástico. Los que se convierten en plásticos al ser calentados y son relativamente rígidos a temperatura ambiente, pero se vuelve plástico nuevamente si son calentados otra vez. Entre estos están el nitrato de celulosa, acetato de celulosa (celuloide inflamable), metil metacrilato (perpex), y el poliestireno. El poliestireno es un material plástico que se obtienen por la polimerización del vinil benceno. Es soluble en líquidos hidrocarbonatos, como el bromuro y el benceno. 


Material acrílico utilizado como gema y circón (derecha superior) 

El acetato de amilo o la acetona sirven para identificar o “descubrir” ciertas imitaciones de gemas hechas con plástico celulósico, a los cuales emblandece. Los plásticos se reconocen con facilidad por su baja densidad, sus bajos índices de refracción y su baja dureza. Como excepción pueden citarse ciertos plásticos de bakelita, caseínicos, acrílicos, etc. que se emplean para imitar el ámbar. En este caso el plástico suele ser más duro y denso que la propia gema. Con un punzón caliente los plásticos emiten olores no resinosos. Además, los plásticos son sectiles, y el ámbar es frágil. También se emplean plásticos para imitar la turquesa, el lapislázuli, los corales, las perlas y el marfil.

CATALOGO

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nácar: "la Madre de las Perlas"



Nácar. En este pequeño artículo se expondrá una de las más encantadoras gemas y amplio grupo de las mismas por su naturaleza y origen animal. En joyería se denomina nácar (también madreperla) a la capa interna de la concha de algunos moluscos bivalvos. Posee un intenso brillo irisado, y podemos distinguir dos variedades principales: el nácar de los bivalvos perlíferos, que es el más empleado, y la Concha de Paua.

Anillo con madre perla del pacifico ecuatoriano. Note el esplendido "juego de colores" que se manifiesta al mover la gema respecto a la fuente de iluminación, esto su su verdadero encanto. 


Nácar de los bivalvos perlíferos: suele ser blanco en su color de base, se utiliza para elaborar bisutería, esferas de relojes, botones, etc.

Concha de Paua: posee un brillo irisado de color azul verde semejante al del ópalo, por lo que en el comercio se le suele llamar “ópalo marino”. Se emplea para crear bisutería, y se encuentran incrustaciones de éste nácar en numerosas tallas de madera de carácter mágico realizadas por los maoríes durante siglos.


Dos magníficos ejemplares, uno de Brasil (bivalvo de color rosa de la desembocadura del río Amazonas) y el otro del pacifico ecuatoriano (dije con plata 950). 

El grupo de moluscos es un gran grupo de animales (en su mayoría marinos), como las ostras, almejas, mejillones y caracoles marinos. Los caracoles terrestres, las babosas y los calamares también pertenecen a este grupo. En su mayoría univalva y bivalvos animales marinos que tienen conchas decorativas o son capaces de crear perlas comerciales viables son importantes en la gemología. Hueso de sepia de sepia (también un molusco) se utiliza como un medio de calidad en joyería.

Quahog. También conocido como "El Quahog del Norte" o " almeja Hard"; este bivalvo marino se encuentra a lo largo de la costa este de los Estados Unidos desde Maine hasta Florida, y es especialmente común desde Massachusetts a Nueva Jersey.

Su nombre se pronuncia generalmente como KO-hog, aunque "kwag" o "Kwa-hog" también se utiliza en algunas regiones de Rhode Island, EE.UU., y se deriva de la de los indios Narragansett para la almeja: "poquauhock". El borde interior de la concha de la almeja es generalmente de color claro a púrpura real a púrpura oscuro en contraste con el resto de la cubierta en su mayoría blanca. Este segmento de la cáscara fue utilizada en cuentas púrpura por los nativos americanos que viven a lo largo de la costa este de los Estados Unidos para formar "Wampum," un elemento importante de trueque entre los indígenas americanos. Por lo tanto esta especie de bivalvos lleva el nombre científico de Mercenaria mercenaria , deriva de la palabra latina que significa "dinero". (Mayores referencias puede citar este bivalvos como Venus mercenaria , pero fue reasignado por los biólogos.)




Espectacular dije con Madre Perla ecuatoriana engastada en plata 950 dentro de una de las valvas de otro molusco de la desembocadura del río Amazonas. 




CATALOGO

domingo, 13 de marzo de 2011

Cuarzo




El Cuarzo: Grupo de la sílice



La sílice es extremadamente abundante sobre la superficie terrestre y si las variedades con calidad gemas lo son algo menos, pese a su belleza, la sílice ofrece un conjunto de gemas relativamente baratas entre las que destacan:

Cuarzo Hialino o Cristal de Roca. Sus cristales, bellísimos, fueron los primeros en llamar la atención del hombre, que los creyó formados por hielo tan enfriado como para no poder ser derretido. Es cuarzo incoloro y transparente, que cuando está lleno de numerosas inclusiones gaseosas y líquidas, se le suele llamar “cuarzo lechoso”.


Pulsera en macramé con cuarzo rutilado, cristal de roca y fluoritas. 


Precisamente porque es incoloro, por "no tener nada dentro ", y porque se le encuentra en grandes cantidades por todo el mundo, es quizá la variedad que tiene menos importancia. Raramente se talla, porque esta aparece antieconómica, si se relaciona con el valor y el aspecto de las gemas, que resultan poco brillantes y con escaso "fuego". Se obtienen, por el contrario, esferas (lúcidas o esmeriladas) para colgantes u objetos de fantasía, de moda en determinados momentos; así como collares y joyas diversas.

 Collar en macramé con cuarzo rutilado y cristal de roca. 


Amatista. Variedad de cuarzo de color violeta, suele tener bandas de color paralelas a cara de rombododecaedro. De color púrpura de distintas intensidades, siendo la de color más fuerte (púrpura rojizo) y aterciopelado la calidad más apreciada. El color se debe a la existencia de centros de color producidos por Fe+2 o Fe+3 y radiaciones naturales. Fe - O trasladan cargas dando color: O--<=> Fe4+, además el Fe3+ en el sitio del Si -> Fe4+. Cristales de amatista son transparentes y/o translúcidos, que pueden formarse junto con los cristales citrinos para formar cuarzo bi-coloreado llamado ametrino. 

Citrino. El color de esta variedad va desde un ligerísimo amarillo paja hasta un amarillo oro claro, y también, en algunos casos, amarillo anaranjado. La gama de colores va de amarillo pálido a marrón amarillento y rojo “Madeira”, llamado así por el color del vino del mismo nombre. En todo caso, su coloración se debe a la presencia de óxidos hidratados de hierro trivalente en forma coloidal y se presenta libre de colores grises pero con mezcla de bandas ahumadas, las cuales están frecuentemente presentes. La denominación “ahumado” se suele dar, por otra parte, a las amatistas de mala calidad que, una vez hayan sido tratadas térmicamente, presentan esta coloración oscura a un rico marrón rojizo.

Ágata. Calcedonia con bandas concéntricas o paralelas de coloraciones diversas, a veces mostrando un contraste llamativo de color o traslucidez. Su transparencia es variable, pudiendo ser también opacas. En realidad: calcedonias bandeadas, de bajo peso específico, pues llevan parte de sílice amorfa. También se presenta en capas, bandas, colores, diseños, musgosa, tubos, etc.; y sus diseños son “infinitos”: bandeada (ágata listada), moteado, parchado, o puede contener inclusiones en forma de arbustos, helechos o algas marinas.

Collar en macramé con ágata y amatista. 


Collar en macramé con ágata, citrinos y jaspes rojos. 




CATALOGO

martes, 8 de marzo de 2011

Serpentina, "La Gema Serpiente"

GRUPO DE LAS SERPENTINAS.


El término serpentina (del latín “serpens”: serpiente) es, pues, actualmente usado para designar un grupo de tres minerales que tienen la misma composición química pero diferentes en sus propiedades físicas y ópticas: bowenita (antigorita), lizardita, y crisolita (asbestos).

Grupo de minerales que presentan color verde en diferentes tonalidades, blancos, amarillos, pardos o grises. Estas gemas de color verde amarillento presentan a menudo manchas. Connemara: mármol y serpentina Bastita: presenta un brillo sedoso.

Serpentina peruana como parte de un broche del bolso AnBra


Son silicatos hidratados de magnesio que cristalizan en el sistema monoclínico, pero siempre se presenta en forma masiva o fibrosa. Pueden ser del tipo horblendico [Si4O10Mg6(OH)6.H2O], como los crisolitos y las llamadas serpentinas nobles; o del tipo mica[Si4O10Mg6(OH)8.H2O], como la antigorita.

Las serpentinas son bastante sensibles al ácido, y se emplean en joyería para realizar collares, pulseras, colgantes, y también como objeto decorativo. La serpentina es principalmente usada en lapidación como un sustituto de la nefrita, con la cual es algunas veces confundido.


Bolso AmBra con serpentina, malaquitas, amatista y semillas, tejido en terlenka (poliester) y cáñamo. 


Yacimientos. Inglaterra, China, USA, Nueva  Zelanda, Sudamerica.

CATALOGO


lunes, 7 de marzo de 2011

Sodalita: Princesa Azul

SODALITA

Identificación. Es un clorosilicato de sodio y aluminio que cristaliza en el sistema isométrico (cúbico hextetraedral), pero suele presentarse de forma masiva o granular; cristal más grande: 10cm? Transparente, en general es translucida a opaca. Presentándose usualmente en color azul pálido a azul fuerte, azul oscuro, blanco, gris, rosa (Hackmannita), verde, pardo, gris-azulado, incoloro, violeta y en los mejores ejemplares: azul intenso combinado con violeta. A menudo, la sodalita está veteada de blanco (Calcita) o salmón, en especial el material de color azul. El brillo es vítreo sobre superficies de exfoliación, pero craso en las de fractura, y muy raramente presenta un ligero efecto de "ojo de gato". Este feldespatoide es un constituyente del lapislázuli, con el que se asemeja, incluso, por los gránulos de pirita que a menudo incluye; es, sin embargo, de precio mucho más reducido.

  

Collar en macramé con sodalita.


Nombre y descubrimiento. Recibe su nombre en alusión a su composición química, por su contenido de sodio. Descubierta en 1811 y descrita por primera vez en 1892. Según Cally Hall (Piedras Preciosas – Breve guía de estudio e identificación; pág. 65) “La sodalita se descubrió en Canadá durante el transcurso de una visita real y recibió el nombre de princesa azul. También se conoce con los nombres de piedra azul canadiense o simplemente piedra azul”.



Collar en macramé con sodalita.


Trabajo y Cuidados. Es una piedra ornamental bastante difundida que se parece al lapislázuli hasta en su abundancia para hacer cabujones y objetos ornamentales. Algunos pequeñísimos cristales de Namibia han sido faceteados, pero éstos son muy raros. Un gran inconveniente consiste en su fácil exfoliación, por lo que se pueden romper con facilidad los objetos con pequeños golpes o caídas al suelo. También es de tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura  y calentamientos superiores a los 100°C.

Tratamientos. La sodalita es raramente teñida. Cuando es calentada, pierde su color verde o azul, y se transforma en un vídrio incoloro. La variedad Hackmannita puede volverse blanca a la luz del día, pero retorna a rosa cuando se expones a la luz ultravioleta.


Collar en macramé con sodalita (y amatistas). 


Yacimientos. Canadá y Namibia son los principales productores. El mejor material procede de Namibia, Canadá y Brasil. Otros yacimientos se encuentran en Rusia (Miask en las Montañas Ilmen), Italia, USA e India. Se han descubierto cristales transparentes diminutos en los flujos de la lava del Mt. Vesuvius en Italia. También se encuentra en Perú, de donde son todas las sodalitas de las fotografías de este documento.


Collar en macramé con sodalita (y amatista). 


CATALOGO