viernes, 26 de septiembre de 2014

Zafiro azul


El ‘’terciopelo azul’’ de la gemología.

El zafiro es una variedad del mineral corindón: oxido de aluminio, que en estado puro es incoloro, pero debido a impurezas de otros elementos se presenta en todos los colores, denominándose Rubí a los corindones de color rojo por la presencia de cromo, más escasos que los zafiros y por tanto más costosos. Dentro de los zafiros el más apreciado es el de color azul, llagando a tener un tono azul aterciopelado, que junto con una excelente diafanidad, constituyen los más valorados y deseados.

  
Es una de las gemas que más se fabrican sintéticamente y que se le realizan toda clase de tratamientos para mejorarle el aspecto cuando lo requieren; por tanto, se necesitan de cierta pericia y experiencia para diferenciar los naturales de los sintéticos, de los mejorados o tratados de los que no han recibido ninguna clase de tratamiento. Todo esto es de gran importancia a la hora de darle un valor comercial: obviamente, son de mucho más valor los completamente naturales en origen, color, diafanidad y tamaño.


Su dureza sólo es superada por el diamante y junto a éste, el rubí y la esmeralda constituyen lo que en el comercio de piedras preciosas se llaman gemas de “primer orden”: las más valorizadas. También es una de las gemas más estudiadas: existen tratados enteros dedicados a ella, desde sus orígenes, inclusiones, hasta todos lo diferente métodos de síntesis y tratamientos que se le realizan a esta legendaria gema. Así que en próximas entradas en este blog seguiremos hablando del ‘’terciopelo azul’’ de la gemología. 

CATALOGO

sábado, 20 de septiembre de 2014

Jade I


La Gema Imperial del Lejano Oriente

 
 Jade (Jadeíta) 37.80x28.85mm; 103.25ct

El término jade se utiliza para designar gemológicamente principalmente dos minerales diferentes: la Jadeíta y la Nefrita, siendo esta última toda una Serie de Minerales de los que varios de sus miembros (o mezcla de ellos) son utilizados como gemas. En el presente artículo nos encargaremos de la primera, en el articulo “Jade II” tratará de la nefrita.

 Jade (Jadeíta) 21.6x14.8mm; 16.3ct

Jadeíta. Se presenta en los colores blanco o blanco verdoso, verdoso a verde blanquecino (normalmente opaca), verde cromo encendido (translucida), verde manzana, pudiendo llegar al verde esmeralda y la variedad verde oscuro con parches blancos (variedad Cloromelanita); en estos colores la jadeíta puede ser confundida con la nefrita que es menos valorada en gemología, más común y más oscuro. La jadeíta puede ser también azul, azul verdoso pálido a intenso, gris azuloso pálido, verde gris, rosa, lila, naranja, marrón y rara veces violeta oscuro. Algunos colores son superficiales, siendo tinturada naturalmente por sustancias minerales.

Jade (Jadeíta) de izquierda a derecha: 23.55x18.05mm; 21.35ct // 23.95x17mm; 21.65ct // 23.05x17.15mm; 20.75ct // 23.10x17.05mm; 22.05ct

Es un mineral apocromático: contiene cromo como elemento cromóforo, ya que en estado puro es blanca a incolora. A menudo esta manchada por inclusiones de óxido de hierro, proporcionándole reflejos o el desarrollo de los colores marronosos, rojizos, rojo, naranja o amarillo, en las variedades granulares. El color verde esmeralda a verde manzana, es la tonalidad más apreciada entre los orientales, que lo denominan “jade Imperial”: se da este nombre al jade de mejor calidad y su valor de gema importante.

Jade (Jadeíta) 23.15x16.95mm; 19.85ct

Jade Imperial”. Especie de la jadeíta que presenta la mejor coloración verde, llegando, cuando es verde esmeralda y ya sea opaca o translucida, a confundirse con la propia esmeralda (en aquellos ejemplares de muy poca trasparencia de ésta). Recientemente el precio de esta piedra, tan rara y tan bella, se ha vuelto exorbitante. Sin embargo, sólo constituye una buena inversión cuando su precio es razonable.

Jade (Jadeíta) 23.55x18.05mm; 21.35ct

Otras dos variedades de jadeíta utilizadas en gemología son: Cloromelanita. Variedad ferrífera de la jadeíta. Opaca a translúcida; fibrosa. De color verde oscuro, casi negro con parches blancos.

Jadeita-Diopsido. Esta variedad, no tiene buenas propiedades gemológicas. Proviene principalmente de Guatemala.


CATALOGO



martes, 16 de septiembre de 2014

Jade II


Nefrita: serie mineral de la que los siguientes miembros son utilizados en gemología:

     1)      La Nefrita: se presenta de color blanco, verde claro, verde opaco, verde amarillento claro, verde esmeralda, verde oscuro; puede ser mezcla de ellos en parches; frecuentes son las pintas negras, grises con brillos metálicos. Los colores pálidos de la nefrita los producen fibras sedosas de tremolita, quien también produce piedras tornasoladas (como en las provenientes de Canadá), así como una variedad rosa. Las propiedades físicas son inferiores a los de la jadeíta. 


Jade (Nefrita) cilindros 12x4mm (aprox.)8.3ct (los cuatro)

Es el único material, además de la jadeíta, que la ley permite vender como jade, aunque su valor es muy inferior. Este es el jade más antiguo conocido con el que el hombre de la prehistoria fabricaba sus propios utensilios y que los chinos esculpían muchos siglos antes de Cristo.

ü  Jade Espinaca. Es una apropiada designación china al jade de este típico color.
ü  Gema Verde o Jade Maori. Así es llamada la nefrita de excelente calidad que se encuentra en Nueva Zelanda.
ü  Piedra verde de Nueva Zelanda. Nombre con que se conoce a la nefrita de Nueva Zelanda.

     2)      La Tremolita: Transparente a translúcido, también puede ser opaco; de color marrón, incoloro, gris, blanco, o verde diluido. Brillo vítreo.

ü  Tremolita “ojo de gato”. Algunas variedades masivas del mineral tremolita, producen excelentes “ojo de gato”.

ü  Hexagonita. Material que se puede facetar, de color lila-rosa y que se encuentra en pequeños y transparentes “granos” en St. Lawrence County (New York; USA).

ü  Nefrita. Cuando se encuentra en color verde y de forma granular compacto; pero este nombre es mejor aplicado a la actinolita con estas propiedades.

    3)      La Actinolita: se presenta en color verde, negro-verde, verde-gris o negro; en agregado de microcristales fibrosos transparentes a translúcidos, y con brillo vítreo.

                    ·  Esmeragdita o Esmeraldita. Translúcida. Al igual que la nefrita, es un mineral compacto-fibroso; de color verde hierba a verde esmeralda. Brillo vítreo. De dureza y densidad (3,25) superiores a la actinolita


    4)      La Edenita: trasparente a translúcido. De color verde azuloso, incoloro, gris, blanco, o verde claro. Brillo vítreo. Una anfibolita (posiblemente la edenita) o zoisita, masiva o granular, de color verde a verde vívido, que contiene nódulos o cristales de corindón rojo a rojo brillante (haciendo un bonito contraste), ha sido utilizada en lapidación con dificultad, debido a la diferencia de dureza entre sus dos constituyentes (mineral verde-“jade” y corindón rojo).



CATALOGO


viernes, 12 de septiembre de 2014

Howlita


La favorita de la bisutería moderna.

Actualmente esta gema cuenta con una creciente utilización en joyería y bisutería, sobre todo de bajo costo, debido a su bajo precio, facilidad de lapidación debido a su escasa dureza (2.0 – 3.5 en la escala de Mohs) y sobre todo porque te tiñe prácticamente de cualquier color; de este modo llega a ser un sustituto barato de la turquesa y otras gemas.

 Howlita teñida de verde.

Translucida a opaca; brillo terroso, mate; de color blanca a incolora atravesado generalmente por vetas cristalinas de otro minera, el material de California (Cañón Tick; Los Angeles Co.; USA) tiene vetas de color negro, las cuales agregan un atractivo al material; aunque las vetas oscuras están inclinadas a ser más blandas, debido a la arcilla de relleno.

Esferas partidas a la mitad de Howlita teñidas de colora azul, se puede apreciar el tono claro casa blanco (color natural) del interior: azul turquesa (superior), "azul rey" (inferior), las cuales ante los ojos inexpertos se pueden confundir con la Turquesa y el Lapislázuli respectivamente.













Yacimientos. La howlita es abundante en California (USA) de donde procede el material generalmente coloreado; también se le encuentra en Canadá (Nueva Escocia, Newfoundland, Nuevo Brunswick)


CATALOGO